Top
que ver en florencia

Qué ver en Florencia

Si estás pensando en visitar Florencia te estés preguntando que lugares de interés turístico debes ver, cuáles monumentos y museos visitar y qué puedes hacer en la histórica ciudad. Debes tener en cuenta que podríamos considerar sin titubear a Florencia como la capital mundial del arte.

Según la UNESCO más de la mitad de las obras de arte, lugares de interés artístico y monumentos más importantes del mundo están en Italia, y de estos una media parte se encuentra en la ciudad de Florencia.

La ciudad de Florencia está considerada la más importante del Renacimiento, momento de esplendor para la cultura, la ciencia y el arte de todo el continente.

En esta ciudad se encuentran por lo tanto algunos de los edificios, esculturas y pinturas más importantes de toda la historia europea.

Por lo tanto, una visita a la capital de Toscana no es un simple viaje sino una experiencia que te enfrenta con la historia del arte. Florencia es además el sitio donde se concentran los monumentos, los edificios y las obras de arte que marcan una profunda huella de los capítulos esenciales de la historia de la humanidad.

Qué visitar en Florencia: principales lugares de interés

Es casi imposible hacer un listado de aquellos sitios que sin duda hay que ver en Florencia, y muy difícil decidir cuáles lugares de interés y monumentos visitar. Es tarea nada fácil elegir cuáles son más importantes que otros. Por lo tanto esta pequeña guía de Florencia debe ser tomada como un itinerario y no como una lista de preferencias, ni por su orden ni por su contenido.

Iglesia de Santa María Novella

que visitar en Florencia

Construida en el año 1049 sobre lo que desde unos siglos antes era un oratorio, la Iglesia de Santa María Novella se termino de construir dos siglos más tarde.

Su fachada de marmol, no obstante fue finalizada en 1470 y se considera una de las obras más importantes del periodo renacentista.

En el interior de esta Iglesia se pueden contemplar frescos de Domenico Ghirlandaio, Filippino Lippi y el “Crucifijo con la Virgen y San Juan Evangelista”, obra de Giotto di Bondone quien también diseñó el campanario de la catedral de Florencia.

Una de las obras más destacadas, sin duda, es la Sagrada Trinidad, con la Virgen, San Juan y donantes, de Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, más conocido como Masaccio. En esta se aprecia una innovadora aplicación de la perspectiva científica.

De igual importancia que el fresco de Masaccio es el Crucifijo de Filippo Brunelleschi, única escultura en madera de este arquitecto y escultor.

Piazza del Duomo

Ubicada en el centro histórico de Florencia, la Piazza del Duomo es una plaza circundada por algunos de los edificios más importantes de la ciudad, el duomo o Catedral de Santa María del Fiore y sus apéndices, Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan.

Estos edificios son algunos de las obras más importantes de la arquitectura universal.

Catedral de Santa María del Fiore

florencia lugares de interes

La enorme cúpula de la Catdral, obra de Brunelleschi

La Catedral de Santa María del Fiore, construida entre los periodos góticos y renacentista, aunque su actual fachada neogótica fue construida entre los años 1871 y 1887.

En la obra intervinieron en sus respectivas épocas los escultores y arquitectos de la talla de Arnolfo di Cambio, Gioto di Bondone o Francesco Talenti.

Es una de las catedrales más grandes e importantes del mundo, en la que se pueden apreciar además de su arquitectura, frescos como la Divina Comedia de Domenico di Michelino, y estatuas ecuestres de Paolo Uccell y Andrea del Castagno, todas obras del periodo renacentista.

También se pueden apreciar las esculturas de Nanni di Banco y Donatello, entre muchas otras.

Sin duda uno de los atractivos principales es la famosa monumental cúpula de la catedral, obra de Brunelleschi que pesa casi 40.000 toneladas y tiene cerca de 4 millones de ladrillos. La inspiración, al parecer, la tomó de la cúpula del Panteón de Agripa de Roma. Sin duda uno de las principales cosas que ver en Florencia.

Galería de la Academia

Si hay una escultura que todo visitante de Florencia quiere ver es el famoso David de Miguel Ángel. Esta enorme escultura de mármol se encuentra en el interior de la Galería de la Academia, el museo más visitado de toda Florencia luego de la Galería Uffizi.

Además de esta monumental pieza de arte, el David de Miguel Ángel, hay una colección de pinturas, esculturas e instrumentos antiguos pertenecientes a las familias Medici y Lorena de lo más destacable.

Entre las otras esculturas se encuentran seis piezas más de Miguel Ángel.

florencia que ver

Ponte Vecchio

Este puente medieval es el más emblemático de la ciudad y uno de los principales lugares que visitar en Florencia. El Ponte Vecchio cruza el río Arno y es todo un símbolo de la ciudad, además de ser uno de los puentes más famosos e importantes del mundo.

Construido en 1345 donde antiguamente hubieron varios puentes desde la época de los romanos, su predecesor se desmoronó durante una inundación en 1333. Mide poco más de 60 metros y cruza el río en su zona más estrecha.

Es actualmente el puente más antiguo de todo el continente, lo cual lo convierte en uno de los lugares que ver en Florencia y en una visita obligada de tu paso por la ciudad.

que hacer en florencia

Galería Uffizi

Esta galería es una de las más visitadas del mundo y la más visitada de Italia. Contiene tal cantidad de obras de arte y de la arqueología juntas que lo convierten en uno de los lugares de interés turístico principales que ver en Florencia.

Con piezas del siglo II A. C. hasta el siglo XIX, destacan los sarcófagos romanos, las estatuas también del periodo romano referentes a la mitología, y bustos y pinturas del último milenio.

Entre las obras más importantes podríamos nombrar a las tres tablas capitales de Duccio di Boninsegna, Cimabue y Giotto, la Batalla de San Romano de Paolo Uccello, las pinturas de Filippo Lippi, las obras de Botticelli, incluidas su famosa El nacimiento de Venus.

Otras obras muy importantes que se encuentran también allí son La anunciación de Leonardo da Vinci, La Venus de Urbino de Tiziano, el Baco de Caravaggio o el Tondo Doni de Miguel Ángel.

que hacer en florencia